Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la imposición de aranceles de entre cinco a 50% aprobada para 2026 por el Senado mexicano “no está dirigida a China”, sino a los países con los que México no tiene un "tratado comercial", en medio del impulso de la producción nacional.
“No está dirigido a China, eso es importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que previo a la aprobación de estas medidas arancelarias hubo reuniones con empresarios para no “afectar el precio de los productos” mexicanos, así como que hubo “comunicación” con países asiáticos como Corea del Sur y China, que se encuentran entre los principales afectados.
Y precisó que “cambió bastante la propuesta original” a la finalmente aprobada, la cual va en línea con la estrategia del 'Plan México' y aumentar la producción en el país.
“Nuestra mejor disposición de seguir trabajando con el Gobierno de China, de Corea y de otros países con los que no tenemos un acuerdo comercial”, sentenció.
Cabe recordar que el Senado aprobó el miércoles la reforma con la que se implementarían nuevos porcentajes arancelarios del 10% al 35% a productos asiáticos, a partir del próximo año.
Sus declaraciones ocurren luego de que un portavoz de Beijing asegurara que esto dañaría de manera considerable los intereses de los socios comerciales y de que expresara su "esperanza" a México sobre una posible corrección en "sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible".
Por su parte, Corea del Sur anticipó que analizaría su respuesta ante esta imposición de gravámenes.
