La presidenta Claudia Sheinbaum fue incluida por The New York Times entre las 67 personas más elegantes de 2025, reconocimiento que resalta el papel que ha tenido su estilo para proyectar la moda indígena mexicana en el ámbito nacional e internacional.
El diario subrayó que, en su primer año de gobierno, la presidenta ha llamado la atención al utilizar ropa con bordados elaborados por artesanos indígenas y al emprender acciones contra grandes marcas que han imitado estos diseños.
"En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales", así describe The New York Times la característica por la que consideró a Sheinbaum en su lista.
El medio recordó casos recientes de apropiación cultural, como el lanzamiento del modelo “Oaxaca Slip-On” de Adidas, acusado de reproducir elementos de los huaraches zapotecos sin reconocer el trabajo artesanal que los inspira.
La presidenta ha utilizado estas prendas desde antes de llegar al cargo y continúa haciéndolo en eventos oficiales.
Un ejemplo reciente fue su participación en el sorteo de la Copa FIFA 2026 en Washington D. C., donde lució un vestido morado con flores violetas y detalles verdes, nuevamente destacando el arte textil mexicano.
La lista de The New York Times también incluye a figuras como el Papa León XIV, Melania Trump, Noah Wyle, Alexander Skarsgard y Robby Hoffman, además de actores como Jennifer Lawrence y Timothée Chalamet, y músicos como Bad Bunny, Sabrina Carpenter, Cardi B y los hermanos Gallagher.
El listado incorpora además objetos y personajes culturales que, según el diario, influyeron en las ideas contemporáneas de estilo y autoexpresión.
