El Gobierno de Ciudad de México estima que alrededor de 13 millones de personas visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo de la festividad del viernes 12 de diciembre.
Para garantizar la seguridad y atención de los peregrinos, la administración capitalina informó que se desplegarán más de 100.000 servidores públicos durante los próximos días.
El año pasado, entre el 6 y el 12 de diciembre, la ciudad registró 12,3 millones de visitantes, por lo que este año se prevé un incremento.
De acuerdo con un comunicado oficial, el “Operativo Basílica” está integrado por unos 105.000 servidores públicos encargados de resguardar la integridad de los feligreses. El dispositivo inició el 5 de diciembre y se mantendrá hasta el 14 del mismo mes.
La jefa de gobierno capitalina Clara Brugada explicó que el Metro aumentará la presencia de agentes en las tres estaciones más cercanas al recinto religioso y que se instalará una red amplia de brigadistas de Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud federal y tres helipuertos para atenciones urgentes.
Brugada también destacó el impacto económico que genera la llegada masiva de visitantes. En 2024, el gasto asociado a la festividad alcanzó 1.600 millones de pesos y se espera superar esa cifra este año. Además, pidió a los habitantes de la ciudad “paciencia y comprensión”, así como brindar hospitalidad a los peregrinos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que el operativo incluye 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, dos drones, 13 ambulancias y cinco motoambulancias del ERUM.
Cada año, millones de fieles viajan desde distintas regiones de México y del extranjero para acudir al templo ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se venera a la Virgen de Guadalupe desde el relato de su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, canonizado en 2002.
