El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presentó este miércoles su primer informe sobre los primeros 100 días de labores de la llamada “Nueva Suprema Corte”, ante representantes de los tres poderes de la Unión.
Aguilar Ortiz destacó que la actual integración del máximo tribunal trabaja con independencia judicial, austeridad y mayor cercanía con la ciudadanía, en contraste con la etapa anterior, que calificó como “lenta, anquilosada, ensimismada y hasta soberbia”.
Señaló que la Corte anterior estaba alejada del pueblo y limitada por tecnicismos y privilegios, sirviendo principalmente a los sectores acomodados.
Hugo Aguilar rinde su primer informe de labores al frente de la SCJN
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 10, 2025
"Ha culminado la etapa en la que ministros y ministras eran designados por los otros poderes", dice... pic.twitter.com/87TiNtlKjV
Durante su discurso, el ministro presidente resaltó la productividad de la nueva Corte, que resolvió un promedio de 16.4 asuntos por sesión entre septiembre y noviembre de este año, frente a 1.8 asuntos por sesión del pleno anterior.
No obstante, reconoció que en el mismo periodo de 2024 los anteriores ministros resolvieron un total mayor de asuntos: 2 mil 774 frente a 2 mil 590 de la nueva integración.
Aguilar Ortiz también subrayó el respeto al principio de austeridad durante su mandato, con revisiones a prestaciones, privilegios y estructuras para garantizar un uso responsable del dinero público, aclarando que esto no ha debilitado a la institución, sino que ha permitido redefinir prioridades en favor del interés público.
Al final del informe, un grupo de niños de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhie, en Aculco, interpretó el himno nacional en lengua otomí.
Entre los funcionarios presentes estuvieron Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado; Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados; Ernestina Godoy, fiscal general de la República; magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral.
