La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles la Ley Arancelaria, que establece impuestos de importación para cerca de 1,463 productos provenientes de China y otros países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).
La votación en lo particular sobre los cambios al dictamen fue de 278 a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, y ahora será discutido en el Senado.
La reforma, propuesta inicialmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Entre los cambios, se incluyen ajustes a ocho fracciones de productos textiles, presentados por el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, y se otorgaron nuevas facultades a la Secretaría de Economía para garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas.
Los nuevos aranceles abarcan productos de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos, con cuotas que van del 7 al 50%.
De estas fracciones, 316 no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto ya cuenta con alguna tarifa vigente: 341 fracciones tienen un arancel del 35% y 302 aplican una tasa del 10%. Además, 974 fracciones redujeron sus aranceles en promedio un 28% respecto a la propuesta inicial.
Durante la discusión, se recibieron 47 propuestas de cámaras empresariales, asociaciones y empresas, y se realizaron mesas de trabajo con distintos sectores industriales, con el objetivo de proteger la producción nacional y respaldar la generación de empleo.
No obstante, la bancada del PT, que se abstuvo de votar esta reforma, alertó que el incremento a los aranceles puede generar inflación y afectar a los productores nacionales. Además, señalaron que no se garantiza la reindustrialización, ya que dependerá de factores como inversión, acceso al crédito y disponibilidad de mano de obra.
“Se corre el riesgo de que en lugar de apoyar una estrategia comercial que diversifique el comercio exterior, disminuya la intensidad de los choques externos”, apuntó el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
Por su parte, el diputado Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo (PRI) señaló que el dictamen carece de información suficiente para cuantificar los efectos económicos, como volúmenes de importación, elasticidades de la demanda o comportamiento esperado de los agentes económicos.
“Los aranceles por sí solos no pueden garantizar el fortalecimiento industrial. Subir aranceles puede encarecer la producción y convertir en un freno al crecimiento", enfatizó.
