La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición al diálogo con productores agrícolas y transportistas ante los bloqueos carreteros anunciados para este lunes 24 de noviembre.
Sin embargo, los organizadores del paro nacional rechazaron acudir a la mesa propuesta por la dependencia, argumentando que la invitación se emitió sin anticipación ni muestras de buena voluntad.
El paro fue convocado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
La noche del domingo, a las 22:15 horas, la Segob difundió en redes sociales un comunicado en el que llamó a las organizaciones a “privilegiar el entendimiento y la interlocución directa”, además de anunciar una mesa de trabajo programada para este lunes a las 11:00 horas en sus oficinas de Abraham González 48, en la Ciudad de México.
Al encuentro asistirían representantes de Agricultura, Economía y la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia señaló que su objetivo es analizar las demandas de los sectores productivos, incluidas las relacionadas con el uso de agua, y exhortó a evitar “acciones que afecten a la ciudadanía, a las actividades comerciales y al libre tránsito”.
#SEGOBInforma 📢
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 24, 2025
Reitera #Segob disposición al diálogo
Comunicado 📄 https://t.co/hMcdAzI0iu#ConstruyendoLaPaz🕊️ pic.twitter.com/Lfhc3FMimC
También reconoció a las cámaras transportistas que no se sumarán al paro y expresó que no comparte “que intereses políticos o agendas ajenas al bienestar del sector productivo pretendan influir o encauzar estas expresiones sociales”.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, apoyó la convocatoria mediante un mensaje en X, donde declaró:
“Reiteramos nuestra total disposición al diálogo y hacemos un llamado a privilegiar el entendimiento para evitar afectaciones a la ciudadanía”, confirmando la participación de la dependencia en la reunión.
Pese a ello, dirigentes del FNRCM y ANTAC afirmaron que los bloqueos se mantienen. Eraclio Rodríguez, productor de Chihuahua y representante del FNRCM, consideró inviable atender el llamado.
“A estas horas no hay manera. Eso es imposible, eso debieron haberlo pensado la semana pasada que estábamos ahí en la mesa sentados todos
Están locos si mandan un comunicado ahorita, para estar a las 11 de la mañana ahí, no hay manera, ya no hay nada que pueda detener la manifestación, porque pues muy malos operadores del Gobierno y además, tienen que ofrecer alguna solución, no es nada más así”.
Por su parte, David Estevez, líder de ANTAC, también descartó acudir al encuentro.
“No nos han dicho absolutamente nada, pero tampoco acudiríamos, porque no es la forma correcta de invitar. Esto es para tiempo indefinido, hasta que haya una invitación seria, ellos tienen nuestros teléfonos y tiene que ser más formal”.
Además, pidió que el Gobierno instruya a los estados para que los policías ministeriales no instalen retenes en carreteras federales sin presencia de la Guardia Nacional, así como la creación de fiscalías especializadas en delitos carreteros y la aclaración del plan para operar paraderos seguros.
Según información previa de los organizadores, las movilizaciones comenzarían a las 8:00 horas de este lunes en al menos 25 estados del país, con la toma de casetas, aduanas y tramos carreteros para detener el paso a unidades de mercancías, permitiendo el tránsito de vehículos particulares.
