El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.47 % durante la primera quincena de noviembre, lo que situó la inflación anual en 3.61 %, cifra inferior al 4.56 % registrado en el mismo periodo de 2024.
El INPC alcanzó un nivel de 142.470 puntos, impulsado principalmente por el aumento en los precios de energéticos y tarifas reguladas por el gobierno tras el fin del subsidio de verano en 11 ciudades del país.
En detalle, el índice subyacente, que excluye productos volátiles como alimentos frescos y energía, creció 0.04 % quincenal. Dentro de este rubro, los servicios subieron 0.25 % mientras que las mercancías bajaron 0.19 %.
Por su parte, el índice no subyacente registró un alza significativa de 1.93 %, impulsada por un aumento de 1.34 % en frutas y verduras y de 2.92 % en energéticos y tarifas administradas, ligado principalmente a la conclusión del subsidio eléctrico de verano.
En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 4.32 % y la no subyacente en 1.29 %, mostrando una moderación respecto al año anterior.
Entre los productos que más subieron se encuentran la electricidad, el transporte público, las loncherías, fondas y taquerías, así como los servicios profesionales.
En cambio, los precios del vino de mesa, el tequila y el ron bajaron, lo que ayudó a que la inflación no creciera tanto.

