Nacional

Detienen a un presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

TXT LTS
Lectura 2 - 3 minutos
Detienen a un presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen a un presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

TXT LTS
Fotógraf@/ Archivo Cuartoscuro
  • Like
  • Comentar

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este miércoles la captura de uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

Se trata de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La detención se realizó en el municipio de Morelia.

Carlos Manzo fue asesinado con seis disparos mientras asistía al Festival de las Velas en la plaza del municipio, junto con su esposa. Su equipo de seguridad abatió al atacante en el lugar.

Días después, el fiscal Carlos Torres Piña identificó al agresor como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, originario de Paracho, Michoacán.

Posteriormente, el 14 de noviembre, se encontraron dos cuerpos en la carretera que conecta Uruapan con Paracho. Uno de ellos, de 16 años, fue identificado como Josué “N”, presunto cómplice de Ubaldo Vidales.

De acuerdo con García Harfuch, los cuerpos hallados pertenecían a Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, este último con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego.

El funcionario federal explicó que Ramiro “N” contrató a los menores y actuaba como instructor, enseñándoles a usar armas de fuego y sometiéndolos a castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.

Sobre la coordinación del asesinato, el secretario detalló que la operación se planeó mediante mensajes de texto en un grupo integrado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, Fernando Josué “N”, Ramiro “N” y “El Licenciado”, quien tenía el papel de mando.

Según los mensajes difundidos por García Harfuch, los tres sujetos recibieron la instrucción de colocarse en distintos puntos para dar seguimiento a Manzo y borrar los mensajes tras cumplir las órdenes.

La secuencia registrada en los mensajes fue la siguiente: a las 18:06 horas, Ramiro “N” compartió un video de la jardinera donde sería atacado el alcalde; a las 19:45 horas, confirmaron que Manzo estaba en el Festival de las Velas transmitiendo en vivo; a las 20:00 horas, informaron que Ubaldo Vidales estaba sometido y que Manzo recibía atención médica, compartiendo un video del lugar; y a las 20:14 horas, Ramiro “N” solicitó que recogieran a Fernando Josué “N”, mientras “El Licenciado” pidió a todos que se ocultaran para evitar ser detenidos.

Antes de la agresión, “El Licenciado” ordenó disparar a Manzo sin importar que estuviera acompañado, con la indicación de matarlo “a como diera lugar”.

Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido el móvil del asesinato, que provocó indignación en el país y motivó movilizaciones el 15 de noviembre en distintos puntos.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Sheinbaum niega represión e insiste en investigar marcha de la ‘Generación Z’
Sig. Sheinbaum pierde apoyo y su desaprobación alcanza 53%, revela Morning Consult

Hay 8014 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.