La presidenta Claudia Sheinbaum registra un aumento significativo en su desaprobación, según la encuesta global Morning Consult.
Hace un año, en noviembre de 2024, al inicio de su mandato, Sheinbaum contaba con 62% de aprobación y 29% de rechazo, ubicándose en el segundo lugar entre los líderes más populares del mundo, solo detrás de Narendra Modi.
En ese momento, Morena celebró los resultados y los difundió ampliamente, y la encuesta se convirtió en una herramienta clave del oficialismo para destacar un inicio exitoso del gobierno.
Un año después, su aprobación disminuyó a 41% y su rechazo se elevó a 53%, casi el doble que hace doce meses, lo que la coloca en el noveno lugar del ranking global. Esta caída representa una pérdida neta de 24 puntos en su respaldo.

Resultados de Morning Consult de Noviembre de 2024

Resultados de Morning Consult de Noviembre de 2025
El deterioro en su popularidad se concentra en seguridad, economía y combate a la corrupción, áreas donde la ciudadanía es menos tolerante.
La encuesta de noviembre de 2025 de El Financiero muestra que 59% de la población considera que el gobierno va mal en seguridad, frente a 40% en mayo; la desaprobación en combate al crimen organizado pasó de 67% a 85%; y en combate a la corrupción subió de 65% a 82%.
En economía, el rechazo aumentó del 27% al 45%. La percepción de inseguridad también creció, de 64% a 68.2%, a pesar de reportes oficiales de reducción de homicidios.
El cambio en la aprobación coincide con la decisión de Morena, el 10 de noviembre, de postergar la reforma para adelantar la revocación de mandato hasta 2027, argumentando la necesidad de un debate más amplio.
Analistas consideran que los nuevos números de Morning Consult pudieron influir en la decisión, ya que un ejercicio vinculante con 53% de rechazo representaría un alto riesgo político.
Morning Consult había sido hasta hace poco un referente de popularidad para el oficialismo, promovido activamente por el gobierno de López Obrador y celebrado por Sheinbaum al inicio de su mandato. Hoy, la encuesta se percibe más como un indicador de retos que como un trofeo.
