La presidenta Claudia Sheinbaum insistió este miércoles en la necesidad de una investigación sobre la violencia ocurrida durante la marcha del sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, y negó que haya habido represión contra los manifestantes tras las detenciones.
En la conferencia matutina, la mandataria explicó que la indagación debe ser realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aunque el Gabinete de Seguridad también puede brindar apoyo.
"Tiene que investigarse porque finalmente es un delito más allá de una protesta social. Entonces, tiene que investigarse (...) no hay ni persecución política, ni represión", puntualizó.
Sheinbaum afirmó que las personas que participaron en la protesta deben responder por las lesiones causadas a policías, algunas de ellas graves, sin referirse a agresiones cometidas por elementos capitalinos contra civiles.
"No es un asunto ni de represión ni de persecución política, porque nosotros no estamos de acuerdo con eso. Lo que sí hubo fue un grupo muy violento y que tiene que investigarse", añadió.
“No hay persecución política ni represión”, Sheinbaum tras lo sucedido en el Zócalo en la #MarchaNacional#GeneracionZ #15N pic.twitter.com/lBKuyG4KvF
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 19, 2025
La presidenta destacó que se requiere evidencia para vincular a los detenidos con los hechos, pero aclaró que esta tarea corresponde a la fiscalía.
"La libertad representa una responsabilidad ciudadana ¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano? Pues cumplir con un marco legal que tiene nuestro país. Claro, si hubiera represión, si hubiera pensamiento único, si no se permitieran las manifestaciones", comentó.
