Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, autoridades federales y locales llevaron a cabo una serie de operativos entre el 14 y 16 de noviembre en diversos municipios del estado, que resultaron en la detención de 12 personas y el aseguramiento de armas, explosivos y droga, informó este lunes el gabinete de seguridad del Gobierno de México.
Los operativos se desarrollaron en Quiroga, Apatzingán, Gabriel Zamora, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
Durante estas acciones se incautaron ocho artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, tres armas cortas, 866 cartuchos, 29 cargadores, siete vehículos —dos con blindaje artesanal—, tres motocicletas, tres inmuebles y dosis de cristal y marihuana. También fueron asegurados dos teléfonos celulares, 200 litros de hidrocarburo y equipo táctico.
Las autoridades realizaron además patrullajes en zonas limoneras para garantizar la seguridad de productores.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con autoridades locales, realizaron acciones de seguridad y proximidad en distintos municipios del estado, donde detuvieron a 12 personas y aseguraron 8… pic.twitter.com/AOZSdCAy1y
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 17, 2025
El gabinete de seguridad informó que, paralelamente, operativos ejecutados este fin de semana en distintos estados generaron afectaciones al crimen organizado por más de 2 mil 740 millones de pesos.
En Sinaloa, acciones en Culiacán y Badiraguato permitieron la desactivación de seis narcobodegas, un laboratorio clandestino y cinco áreas usadas para producir metanfetamina.
Se aseguraron 19 mil 550 litros y mil 232 kilos de sustancias químicas, así como reactores y equipo especializado, con un impacto económico estimado en 2 mil 695 millones de pesos para las organizaciones criminales.
En Tamazula, Durango, autoridades localizaron otra zona de almacenamiento de sustancias para elaborar metanfetamina en el poblado El Aguaje. Ahí se decomisaron 2 mil 250 litros de químicos, un reactor de síntesis orgánica, un destilador y dos quemadores, lo que representó un golpe de 45 millones de pesos al crimen organizado.
