La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera categórica las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que vería como una opción realizar ataques en territorio mexicano para enfrentar al crimen organizado.
Luego de que Trump reiterara que podría lanzar ataques contra México, Sheinbaum fue cuestionada sobre qué tan factible sería una acción de este tipo, a lo que respondió: "No va a ocurrir". Añadió que tras esas declaraciones hubo una “aclaración”, aunque no ofreció más detalles.
“No va a ocurrir, de hecho después hubo una aclaración, lo he mencionado muchas veces, en las pláticas que he tenido con Trump él ha sugerido, ha dicho, les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos", mencionó la mandataria.
“Yo le he dicho que podemos colaborar, nos pueden ayudar con información, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero", agregó.
Sheinbaum responde a Trump: México no aceptará ninguna intervención militar
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 18, 2025
La presidenta reiteró que habrá cooperación en seguridad con EU, pero “sin subordinación”, tras las declaraciones de Trump de estar dispuesto a lanzar ataques en territorio mexicano pic.twitter.com/46KnHF2SPr
Recordó que el presidente estadounidense ya había planteado anteriormente intervenir militarmente en México y que esa idea ha sido rechazada en diversas llamadas y encuentros de alto nivel entre ambos gobiernos.
Subrayó que existe cooperación bilateral en materia de seguridad, pero que esta no contempla ni contemplará una intervención extranjera.
"Nosotros no lo vamos a pedir porque no queremos intervenciones de ningún gobierno extranjero. Hay colaboración y hay coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención", comentó.
Las declaraciones de Sheinbaum se produjeron después de que Trump expresara su inconformidad con el desempeño de México en el combate al narcotráfico y afirmara que no descarta ataques contra cárteles en territorio mexicano.
“Por mí está bien”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre autorizar acciones militares, aunque matizó que no necesariamente las llevaría a cabo.
Trump sostuvo que “no está contento con México” y que Estados Unidos enfrenta una crisis por las muertes relacionadas con las drogas. Sus palabras marcan un cambio de tono, ya que previamente había elogiado la cooperación de la presidenta mexicana en temas de seguridad.
El mandatario estadounidense habló desde el Despacho Oval en el contexto de la Operación Lanza del Sur, una ofensiva contra el narcotráfico en Latinoamérica que ha incrementado la tensión, especialmente con Venezuela.
Desde septiembre, el Ejército de Estados Unidos ha destruido embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, causando la muerte de más de 70 personas señaladas como “narcoterroristas”.
Trump aseguró que mantiene comunicación con el Gobierno de México y que este “sabe” cuál es su postura.
