La Fiscalía de la Ciudad de México informó que 18 personas permanecen detenidas tras la marcha de la Generación Z del pasado sábado 15 de noviembre en el Zócalo capitalino.
Inicialmente, 29 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público; de estas, 18 son adultos y una es un adolescente.
Diez personas adicionales fueron remitidas al Ministerio Público por faltas cívicas, tras causar lesiones a policías que tardarían menos de 15 días en sanar. Entre los detenidos, se les acusa de delitos como tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo y lesiones en distintos grados: tres enfrentan cargos por tentativa de homicidio, cinco por resistencia, dos por lesiones y robo, y ocho por lesiones.
La fiscal Bertha Alcalde señaló que la investigación continuará para identificar a más personas implicadas en agresiones y daños registrados durante las marchas. No se detectaron personas extranjeras entre los remitidos, aunque sí procedentes del Estado de México y Guerrero.
Por su parte, el secretario de Seguridad capitalina, Pablo Vázquez, informó que 30 personas más fueron remitidas al juzgado cívico por faltas administrativas.
Además, 60 policías resultaron lesionados; 40 fueron trasladados a hospitales para valoración, 29 ya fueron dados de alta y 11 continúan con atención especializada. También 20 civiles recibieron asistencia en el lugar.
