Con la participación de miles de personas, este sábado dio inicio la marcha de la Generación Z, que avanza del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
Entre las principales demandas se encuentran la destitución de la presidenta Claudia Sheinbaum, el rechazo a Morena y la reivindicación de la figura del asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Con consignas como “Carlos no murió, el gobierno lo mató”, “Fuera Morena” y “narcopresidenta”, los participantes caminaron por Paseo de la Reforma.
Muchos visten de blanco y portan sombreros similares a los que usaba Manzo. También se escuchan frases como “Carlos Manzo, héroe de México”, “Sombrerazos sí, abrazos no”, “Revocación de mandato” y “Narco gobierno”.
Entre los asistentes predominan adultos, aunque también acudieron jóvenes que ondeaban banderas de México, algunas en blanco y negro y otras con una calavera sonriente.
Esta imagen, inspirada en el anime One Piece, ha sido adoptada como símbolo por la organización Generación Z, una de las convocantes del evento.
Aunque la marcha comparte horario y ruta con la denominada “Marcha del Sombrero”, ambas movilizaciones avanzan por separado, pese a coincidir en la defensa de la figura de Manzo.
Durante el recorrido, diversos grupos han dirigido consignas contra la presidenta Claudia Sheinbaum, coreando consignas como “asesina” y “presirvienta”. También es constante el grito de “Fuera Morena”.
La movilización sigue avanzando bajo resguardo de decenas de policías antimotines que acompañan a los costados.
