El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, calificó como falsas las acusaciones de Israel sobre un presunto plan de ataque contra la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger.
Según Israel, las autoridades mexicanas lograron neutralizar un plan terrorista presuntamente vinculado a Irán.
Pasandideh aseguró que Irán respeta las leyes mexicanas y no representa ninguna amenaza para la seguridad del país.
“Nosotros vemos la seguridad y la confianza de México como la seguridad y confianza de Irán y nunca vamos a hacer algo contrario a esa seguridad. El respeto a las leyes y normas de México es de máxima importancia para nosotros”, dijo el diplomático.
Por su parte, la embajada de Israel afirmó que el operativo conjunto con autoridades mexicanas evitó un ataque, describiéndolo como parte de una estrategia global iraní contra objetivos israelíes y judíos.
El embajador iraní rechazó la idea de que su país sea antijudío y afirmó que las acusaciones buscan desprestigiar a Irán ante México.
También señaló que la comunidad judía en Irán es la segunda más grande fuera de Israel y reiteró que su país no busca atacar ni desaparecer a ningún país.
Tras las declaraciones de Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México indicaron que no tienen reportes sobre un atentado contra la embajadora.
Pasandideh agregó que quienes difundieron el supuesto plan están involucrados en conflictos internacionales, señalando acciones de Israel en Gaza.
El embajador concluyó que las acusaciones hacia Irán sobre armamento nuclear son parte de narrativas que se repiten desde hace décadas sin pruebas concretas.
“Hace más de 46 años todas esas mentiras que se dicen para nosotros es una costumbre, existe un video de comedia que la televisión estadounidense ha transmitido, en ese video se dice que hace más de 20 años el primer ministro de Israel manifiesta varias veces y dice que Irán en tres meses va a tener un arma nuclear, en 4 meses va a tener un arma nuclear y al final de ese video se emite un mensaje de que han pasado 20 años y dónde está esa arma nuclear”.
