La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas y defendió el asilo otorgado a Betssy Chávez, ex primera ministra de ese país.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que esta medida no implica la eliminación de las relaciones consulares.
"Desde nuestra perspectiva, está fuera de a toda proporción, pero es una decisión que ellos toman", dijo tras la pregunta de la prensa.
#LaMañaneraDelPueblo | Claudia Sheinbaum señaló que las relaciones comerciales con Perú se mantienen. También recordó que México únicamente ha roto relaciones con Ecuador tras la invasión a su embajada pic.twitter.com/29NeksaO4s
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) November 4, 2025
Sheinbaum estuvo acompañada por tres funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar el tema y respaldar la decisión de brindar asilo a Chávez.
El lunes, el ministro peruano de Exteriores, Hugo De Zela, informó que su gobierno fue notificado sobre la medida mexicana y, en respuesta, decidió romper relaciones diplomáticas, solicitando a la encargada de la embajada en Perú, Karla Ornelas, que se retire del país.
Betssy Chávez, quien formó parte del equipo del expresidente Pedro Castillo, fue procesada junto con él por el fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022.
Desde la noche del lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México calificó la ruptura de relaciones como "excesiva y desmedida".
