Francisco Rojas Gutiérrez, político y servidor público de larga trayectoria en el PRI, falleció la noche del viernes a los 81 años.
Durante su carrera ocupó cargos relevantes, entre ellos director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Enrique Peña Nieto, además de desempeñarse como diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura.
La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro expresaron sus condolencias, destacando su liderazgo y compromiso con México. Alejandro Moreno, dirigente del partido, lo recordó como “un hombre de Estado y un priísta con una larga trayectoria en el servicio público”.
Legisladores priístas como Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como José Antonio Meade, también lamentaron su fallecimiento. Meade lo describió como “una persona extraordinaria: patriota, honorable, sencilla y valiente” y resaltó su colaboración durante su tiempo en la Secretaría de Hacienda.
Rojas Gutiérrez fue también titular de la extinta Secretaría de la Contraloría, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y miembro activo del partido desde la década de 1960.
Contador público egresado de la UNAM, participó en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y trabajó como subdirector general de Egresos y coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como coordinador general de Control de Gestión en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
En 1983, fue nombrado titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, desde donde encabezó acciones contra la corrupción. En 1987 asumió la dirección general de Pemex, puesto que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1994, y posteriormente dirigió la CFE.
