Este 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó desde Palacio Nacional que la celebración del Día de Muertos de este año está dedicada a las mujeres indígenas, reconociendo su papel como ancestras de México.
“Este año lo dedicamos a las ancestras de México: las mujeres indígenas de México. En este año de la Mujer Indígena celebramos el Día de Muertos a todas nuestras ancestras”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
La mandataria mostró la ofrenda instalada en Palacio Nacional, elaborada con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Sheinbaum destacó que esta tradición permite recordar a los seres queridos de una manera especial, a través de alimentos y detalles que los honran.
La ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra. 🌺
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 1, 2025
Honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que… pic.twitter.com/qYiA9HrW5S
“Es esta hermosísima tradición del pueblo de México de celebrar de una manera distinta a nuestros muertos que vienen a visitarnos en este Día de Muertos y los recordamos y les damos alimentos y los consentimos”, explicó.
La presidenta también subrayó la particularidad de esta celebración frente a otras culturas, resaltando la visión de la muerte de los pueblos originarios y la importancia de la flor de cempasúchil, símbolo de la festividad:
“Y ya saben, esta hermosa flor de cempasúchil, que utilizamos en las ofrendas del Día de Muertos o con ella adornamos nuestros hogares, es flor nativa de México, en el lugar donde la encuentren sepan que esta flor nació aquí en Mesoamérica”, detalló.
