Productores agrícolas de Michoacán que mantenían protestas en la autopista México-Morelia-Guadalajara anunciaron que permitirán el paso libre de vehículos en las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo durante este viernes, sábado y domingo, en conmemoración del Día de Muertos.
Los campesinos, entre ellos comisariados ejidales y jefes de tenencia, advirtieron que podrían retomar los bloqueos de manera definitiva a partir del lunes si el gobierno federal no atiende sus demandas.
Campesinos dan tregua por Día de Muertos.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 31, 2025
Levantan su bloqueo en Michoacán por las celebraciones, pero el lunes regresarán a las carreteras para pedir precios justos del maíz. 🚜pic.twitter.com/lRQmvLShLh
Los productores aseguraron que la medida busca mostrar respeto por la festividad y reiteraron que su protesta se debe a la falta de soluciones a largo plazo para lograr precios justos en cultivos como maíz y sorgo.
El miércoles, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que se llegó a un acuerdo para otorgar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz a los agricultores del Bajío, con aportaciones de 800 pesos de la federación y 150 de los gobiernos estatales.
Además, se ampliará el programa federal "Cosechando soberanía", que incluye créditos y seguros para las cosechas, y se creará el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz.
A pesar de estas medidas, los productores señalaron que continuarán su lucha hasta alcanzar un precio justo y condiciones más favorables para sus cultivos.
