Este martes, agricultores mantienen bloqueados ocho puntos carreteros en siete municipios de Michoacán, afectando vías que conectan el estado con Guanajuato y Jalisco.
El Centro Regional de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los principales cierres se registran en la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde automovilistas permanecen varados desde la tarde del lunes.
Los bloqueos se concentran en las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, así como en el entronque hacia Tanhuato.
Otras vialidades afectadas son la carretera La Piedad-Numarán, en Villas de las Lomas; Jiquilpan-Sahuayo, en la glorieta de Liconsa; y Venustiano Carranza-La Barca, en el cruce conocido como 4 Esquinas.
Los productores, usando tractores y vehículos de carga, exigen que las autoridades federales y estatales fijen un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, y advierten que permanecerán en los bloqueos hasta conseguirlo.
Ante la situación, el ayuntamiento de Ecuandureo hizo un llamado a la ciudadanía para donar alimentos, agua, pañales, toallas sanitarias y medicinas básicas, destinados a quienes están varados en la caseta de la autopista de Occidente.
Las negociaciones previas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no prosperaron, por lo que se prevé que los cierres generen pérdidas económicas significativas, afectando el transporte de carga, pasajeros y particulares que buscan llegar a sus destinos.
