Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, negó este lunes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya llegado a un acuerdo con el empresario Ricardo Salinas Pliego para saldar su deuda fiscal.
Medina asistió a la conferencia matutina tras un comunicado de Grupo Salinas, en el que se señalaba que el entonces procurador fiscal Arturo Medina participó en la construcción de un acuerdo tras una negociación.
“El grupo siempre sostuvo que el monto de su deuda es menor a lo determinado por el SAT. Nunca se firmó algún acuerdo, no existe un documento firmado”, afirmó el subsecretario.
No obstante, reconoció que sí hubo negociaciones en una mesa técnica con representantes del empresario, tal como indicó el desplegado del Grupo Salinas.
“Nunca se acordó un monto ni la ruta de solución. Esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó”, agregó.
#EnLaMañaneraDelPueblo | Félix Arturo Medina Padilla niega un acuerdo entre la pasada administración y Grupo Salinas pic.twitter.com/QM1860Yvyx
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 27, 2025
Medina también aclaró que el pago de 2 mil 700 millones de pesos mencionado por Salinas Pliego corresponde a un juicio de años anteriores y no guarda relación con los adeudos actuales.
"Los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años desde hace tres sexenios. Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y en ninguno han querido pagar. El Grupo Salinas falta a la verdad".
En su comunicado, Salinas Pliego afirmó que planteó a López Obrador llegar a “un acuerdo justo y apegado a derecho para todas las partes”, por lo que se designó a Arturo Medina como enlace para atender el caso.
