El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Elektra, afirmó que está dispuesto a liquidar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo no mayor a diez días.
Durante la celebración de su cumpleaños, informó que envió documentos al fisco para determinar con precisión el monto del adeudo y proceder al pago.
Minutos después, compartió en redes sociales los oficios que remitió al SAT, así como al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su carta al SAT, fechada en octubre de 2025, solicita una definición exacta de la deuda “conforme a derecho” y “sin doble cobro”, asegurando que los asuntos legales ya habían sido resueltos.
Salinas Pliego también hizo públicas las cartas que intercambió en octubre de 2024 con Claudia Sheinbaum, donde recordó que había alcanzado un acuerdo fiscal con López Obrador.
En ellas señaló que, durante las negociaciones, se establecieron mesas de trabajo, se presentaron argumentos y se pactaron términos bajo la supervisión de Arturo Medina, entonces Procurador Fiscal de la Federación, designado por López Obrador como enlace gubernamental.
El empresario indicó que el acuerdo establecía que las pérdidas fiscales no eran deducibles y que sus empresas estaban dispuestas a pagar 7 mil 600 millones de pesos.
Detalló que en octubre de 2022 se realizó un primer pago de 2 mil 700 millones de pesos correspondiente a un crédito fiscal de 2006, que incluso fue mencionado por el expresidente en una conferencia matutina.
Es tiempo de que todo México conozca la verdad: en #GrupoSalinas SÍ QUEREMOS PAGAR.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) October 26, 2025
Hace unos minutos, durante el festejo de su cumpleaños, nuestro presidente fundador @RicardoBSalinas, dio a conocer una serie de documentos que hoy hacemos públicos.
En primer lugar, la carta… pic.twitter.com/btE6NDawCP
Además, Salinas Pliego acusó que los funcionarios del SAT no remitieron los expedientes completos a la Suprema Corte, dejando abiertos los casos de 2008 a 2012, y calificó esta acción como una “maniobra perversa” que impidió que se resolvieran todos los casos.
Según el empresario, el gobierno anterior decidió desconocer el acuerdo que ellos mismos habían pactado.
Finalmente, mencionó que ha enfrentado presiones por parte de magistrados y ministros del Poder Judicial, por lo que solicitó, conforme a la ley, los impedimentos contra algunos de ellos, al considerar que no se puede garantizar un juicio objetivo e imparcial.
