La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el pasado sábado sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrada principalmente en asuntos económicos.
La mandataria explicó que discutieron el avance en la resolución de 54 barreras no arancelarias pendientes y que se prevé continuar el diálogo en las próximas semanas.
"Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que ya va muy avanzado de los eh 54 barreras no arancelarias, que están ahí pendientes".
Entonces acordamos hablarnos nuevamente en alguna semana porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el 1 de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses", dijo.
"Hablamos esencialmente de lo comercial", señaló Sheinbaum en conferencia en Palacio Nacional, descartando que hayan tratado temas de seguridad o migración.
"Entonces hablé el sábado una conversación muy breve y acordamos que en unas semanas más nos volveríamos a hablar. Solamente hablamos esencialmente del tema de lo comercial y acordamos que sigan trabajando".
Nueva llamada entre Trump y Sheinbaum 📞
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 27, 2025
El sábado conversaron y acordaron ampliar “unas semanas” el plazo de 90 días para negociar aranceles. pic.twitter.com/4dgIIHDPk7
La presidenta destacó que la conversación se enmarca dentro del plazo de tres meses para la aplicación de aranceles, el cual concluirá el próximo 1 de noviembre.
Hasta el momento, ni Trump ni su gobierno han difundido información sobre este intercambio, que coincidió con el viaje del mandatario estadounidense a Asia.
Por otro lado, Sheinbaum rechazó el incremento de la presencia militar estadounidense cerca de Venezuela y Colombia, reafirmando que su gobierno defiende la soberanía de los pueblos y promueve la resolución de conflictos mediante el diálogo y la paz.
