Un intercambio de acusaciones entre dos de los tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha puesto de relieve el descrédito que arrastra este organismo, creado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El lunes, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Vania Pérez Morales, denunció que "una consejera" del organismo presionó para bajar un comunicado en el que se pedía una investigación sobre el enriquecimiento inexplicable del senador morenista Adán Augusto López Hernández.
En un mensaje publicado en redes sociales, Pérez aseveró que el equipo de apoyo realizó un "acoso" para eliminar el comunicado, un acto que la presidenta del CPC equiparó a una "censura".
Ciudadanos representantes de diversos Comités de Participación Ciudadana, y yo, lanzamos esta mañana este comunicado; fruto del trabajo colectivo por la integridad pública. Queremos una investigación a profundidad por las discrepancias en la declaración patrimonial y fiscal del… pic.twitter.com/1I5j1LAoy9
— Vania Pérez Morales (@vaniadelbien) October 20, 2025
Aunque Pérez no mencionó a la "consejera" por su nombre, se entiende que se trata de Patricia Talavera Torres, la única otra mujer entre los tres integrantes del CPC.
Este martes, Talavera respondió a las acusaciones de Pérez, a quien acusó de publicar el comunicado de manera "unilateral" y sin buscar el consenso de los demás integrantes del CPC.
La consejera criticó a la presidenta, cuyo mandato "está por concluir", y la acusó de perseguir una "notoriedad pública".
"Niego categóricamente haber recibido o atendido llamada alguna del Senado de la República respecto de este asunto. Jamás he actuado bajo presiones ni he sido instrumento de intereses ajenos al propósito institucional del Sistema", afirmó.
Emito posicionamiento respecto de los falsos señalamientos en mi contra:@azucenau @arturoangel20 @EnriqueEnVivo pic.twitter.com/qMC6RYGDr8
— Patricia Talavera (@Patitalavera) October 21, 2025