Rigoberto "N", alias "El Pantano", señalado como encargado de cobrar extorsiones a productores de limón por el cártel de Los Blancos de Troya, fue detenido en Michoacán tras un operativo federal relacionado con el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), "El Pantano" operaba bajo las órdenes de César Sepúlveda Arellano, conocido como "El Botox", líder de Los Blancos de Troya.
El secretrario de seguridad, Omar García Harfuch confirmó la detención, realizada en el poblado de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, horas después de que el cadáver torturado de Bravo fuera hallado en su camioneta abandonada en la localidad de El Mirador.
Durante la detención de "El Pantano", las autoridades decomisaron una motocicleta con reporte de robo, tres teléfonos celulares, una bolsa con marihuana y 25 mil pesos en efectivo, presuntamente producto de las extorsiones a limoneros.
Bernardo Bravo, también responsable del Tianguis Limonero de Apatzingán, había denunciado los bajos precios del limón y el aumento de las extorsiones, que en la región de Tierra Caliente son cobradas por cinco cárteles del narcotráfico, con cuotas de uno a tres pesos por kilogramo de limón cortado.
Tres de estos grupos —CJNG, Los Blancos de Troya y Los Viagras— operan en alianza, mientras que los otros dos, Los Caballeros Templarios y el cártel de Tepalcatepec, mantienen otra alianza delictiva.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que las investigaciones continúan para identificar y detener a todos los responsables.
Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de @Defensamx1, en coordinación con @FiscaliaMich, autoridades del @GabSeguridadMX y del @GobMichoacan,… pic.twitter.com/vImUgQekFx
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 21, 2025
