El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su preocupación por el rumbo político e institucional del país, señalando que el partido Morena ha debilitado rápidamente las bases democráticas y los contrapesos del Estado.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Calderón advirtió que el actual gobierno ha destruido la institucionalidad democrática y ha limitado las posibilidades de alternancia política.
El exmandatario comparó la situación de México con la de Argentina, donde gobiernos populistas provocaron crisis económicas, pero las instituciones judiciales y electorales conservaron su independencia. En México, afirmó, Morena ha concentrado el poder y debilitado los órganos autónomos a gran velocidad.
Calderón señaló que, aunque la ciudadanía pudiera recuperar su representación mediante procesos electorales, la fuerza del grupo gobernante actual podría poner en riesgo esa voluntad popular, por lo que considera necesarios partidos fuertes.
"A mi lo que me preocupa es que los gobiernos morenistas han destruido la institucionalidad democrática, es decir, han cerrado el camino democrático, no como argentina , mira argentina también tuvo gobiernos populistas, destrozaron la economía, tuvieron el déficit público que tuvo Andrés Manuel el último año, 6% del PIB, que llevó a la economía de Argentina al desastre, pero mantuvieron su Poder Judicial, sus fiscales y sus órganos electorales, y aquí han destruido todo a velocidad récord el gobierno de Morena, y quizá aún habiendo una vuelta de la ciudadanía a su propia representación, un rescate del país electoral, quizá haya una fuerza desde poder del grupo que domina hoy México, que acabe y destruya esa voluntad popular, pero para eso se requieren partidos fuertes", señaló el expresidente de México.
#EXCLUSIVA🔵 Felipe Calderón (@FelipeCalderon) se lanza vs. sexenios de 4T: "Los gobiernos morenistas han destruido el camino democrático". #FórmulaNoticias con Azucena Uresti (@azucenau) pic.twitter.com/whwdv40Es5
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 20, 2025
Además, el expresidente criticó al oficialismo, asegurando que “lo peor del PRI está en Morena” y que la llamada Cuarta Transformación sería una continuación del viejo sistema priista, caracterizado por control político, clientelismo y ausencia de límites al poder presidencial.
"Lo peor del PRI está en Morena, la 4T es la cuarta etapa del PRI".