Unos 970 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) con al menos 10 años de antigüedad solicitaron ser incluidos en el programa especial de retiro, en medio de la expectativa por la próxima reforma electoral que impulsa Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, destinada a reducir los costos de operación del organismo.
El registro para este programa se realizó del 16 al 26 de septiembre, y la cantidad de solicitudes superó las previsiones del instituto, informó Roberto Carlos Félix, director ejecutivo en funciones de la Dirección de Administración Ejecutiva (DEA) del INE.
Debido al elevado número de solicitudes, la Junta General Ejecutiva del INE decidió extender el plazo hasta el 20 de octubre para notificar a los trabajadores si su retiro será aprobado, tras un análisis del impacto presupuestal que implicaría aceptarlas.
El INE cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de pesos para el Programa Especial de Retiro y Reconocimiento al Personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral. De ser aprobadas, las renuncias se harían efectivas el 31 de diciembre de este año.
El año con más solicitudes de retiro anticipado en la historia reciente del instituto fue 2018, con 1,239 bajas registradas.
Aunque la propuesta formal de reforma electoral se presentará hasta el primer bimestre de 2026, actores políticos de Morena han adelantado que buscarán reducir los costos de los procesos electorales, limitar el financiamiento a partidos y eliminar los espacios plurinominales en el Congreso, lo que podría afectar el presupuesto del INE.