Lex Ashton ‘N’, estudiante de 19 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue imputado este jueves por homicidio calificado y tentativa de homicidio, tras el ataque ocurrido el 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. Durante el incidente, un compañero de 16 años murió y un trabajador resultó herido.
Un juez determinó abrir un juicio en su contra y ordenó que permanezca en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, en la alcaldía Iztapalapa. La audiencia se realizó en las salas de juicios orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores.
El abogado de Lex Ashton, David Retes, señaló que no les permitieron presentar pruebas que buscaban demostrar un posible brote psicótico del joven, valorado desde 2021 por la Facultad de Psicología de la UNAM.
“No nos permitieron el desahogo de los medios de prueba, es decir, la intervención de mis peritos, pero se manifestó que efectivamente él (Lex Ashton) se encontraba desde hace años siendo valorado por la Facultad de Psicología de la UNAM, y obviamente el juez fue omiso”, afirmó el abogado.
Peritos particulares habrían confirmado que el estudiante presentaba un cuadro psicótico con tendencias a autolesionarse y a dañar a otros. Retes informó que la defensa prepara un amparo por posibles violaciones a los derechos humanos del acusado.
El abogado también mencionó que Lex Ashton no se encuentra bien emocionalmente, se ha sentido decaído, triste y deprimido, y que está en un lugar donde no recibe el tratamiento adecuado, lo que pone en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.
“Él se ha sentido decaído, triste, deprimido, y es que tiene eventos psicóticos en todo momento(…) Está en un lugar en donde no tiene el tratamiento adecuado(…) y por supuesto que está en riesgo su vida y(…) la vida de las personas con las que está”, advirtió Retes.
El día del ataque, Lex Ashton hirió con un arma blanca a un compañero y a un trabajador del CCH Sur, y tras intentar huir, se lanzó desde un tercer piso, resultando con un coágulo en la cabeza y lesiones en las piernas. Fue detenido el viernes siguiente tras recibir atención médica en el Hospital General Regional 2.
Según la investigación, el joven podría estar vinculado a grupos incel, vinculados a foros y sitios en línea que promueven discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo.