Lex Ashton, estudiante de 19 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido este viernes luego de recibir el alta hospitalaria, por su presunta participación en el asesinato de un compañero y el intento de homicidio de un trabajador en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur el 22 de septiembre.
Tras salir del Hospital General Regional 2 del IMSS, donde permaneció por lesiones sufridas al lanzarse desde un tercer piso del plantel, Ashton fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.
En su contra se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Oriente, en espera de la audiencia inicial.
El ataque ocurrió cuando Ashton ingresó al CCH Sur y agredió con una guadaña a Jesús Israel, de 16 años, quien falleció en el lugar, y a un trabajador que intentó detenerlo y permanece hospitalizado.
De acuerdo con reportes, el joven estaría vinculado a grupos incel, ecosistemas en línea que promueven discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo. Antes del ataque, publicó mensajes en redes sociales en los que expresaba sentirse rechazado y planeaba vengarse.
El incidente ha generado preocupación en la comunidad educativa de la UNAM, que ha enfrentado amenazas en redes sociales en las últimas semanas.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que reforzarán las medidas de seguridad física y psicológica para toda la comunidad universitaria.