Las intensas lluvias que han afectado a México en las últimas horas han dejado al menos 29 personas fallecidas y numerosos daños materiales y en infraestructura, informaron las autoridades.
Los decesos se registraron en Hidalgo (16), Puebla (9), Querétaro (1) y Veracruz (3). En Puebla, los fallecimientos ocurrieron principalmente por deslaves que sepultaron viviendas en la Sierra Norte del estado. Las autoridades alertaron que una decena de personas aún están desaparecidas y que la cifra de víctimas podría aumentar.
El gobierno poblano reportó daños en 38 municipios y 66 comunidades, la mayoría en zonas serranas habitadas por grupos indígenas y campesinos, así como afectaciones en una treintena de tramos carreteros que han dejado a miles de personas incomunicadas.
En Veracruz, las víctimas murieron en los municipios Los Reyes, Papantla y Poza Rica. Entre ellas se encuentran un policía municipal que murió intentando rescatar a ciudadanos, un doctor arrastrado por un río y una estudiante atrapada por la corriente del Río Cazones. En ese estado, las fuerzas armadas y navales mantienen planes de ayuda activos en 48 municipios afectados.
En Hidalgo, los derrumbes en Tenango y Zacualtipán provocaron 16 muertes, mientras que en Querétaro un menor falleció por el deslizamiento de una ladera en Pinal de Amoles.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las lluvias afectaron 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, y que se desplegaron 3,300 agentes de la Marina para brindar apoyo a la población.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias han afectado a 31 de los 32 estados del país.
La tormenta tropical Raymond continuará provocando precipitaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, mientras que los remanentes de Priscilla ocasionarán lluvias en Baja California y Baja California Sur.