La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó la expulsión del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, de las filas del partido.
Durante una conferencia de prensa en Tabasco, la dirigente fue cuestionada sobre los recientes casos de corrupción que han surgido al interior de Morena.
Alcalde subrayó que dentro del movimiento “no hay cabida para la impunidad” y explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya actuó en este caso.
“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene facultades para distintas cosas, desde suspender derechos hasta llegar a una expulsión del partido, como lo hizo ya en el caso de Hernán Bermúdez, por ejemplo, pues ahí ya hubo una expulsión de nuestro movimiento por obvias razones”, explicó.
La comparación con el PAN y @FelipeCalderon no tiene cabida: allá todos son lo mismo y entre compadres se solaparon y hasta se condecoraron. Que no se nos olvide.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) October 10, 2025
No somos lo mismo: aquí no hay impunidad, ni complicidades. La denuncia contra el exsecretario de seguridad de… pic.twitter.com/lrQd6ptb0e
Hernán Bermúdez, conocido como “El Abuelo” o “El Munra”, fue señalado por presuntamente liderar el grupo criminal “La Barredora”.
Recientemente, un juez federal detuvo la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, la cual había sido emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre, Luisa María Alcalde aún señalaba que la expulsión no se había concretado y que el proceso seguía en curso: “una vez que haya una sentencia, pues entonces se hace definitiva esa suspensión de derechos, no podríamos nosotros adelantarnos, pero así es el procedimiento ordinario”.
En la misma conferencia, Alcalde afirmó no tener conocimiento de alguna denuncia o investigación dentro de Morena contra el senador Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco, presuntamente vinculado también con el grupo delictivo.
“Hasta la fecha yo no conozco de alguna queja que se haya presentado en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en contra del senador (Adán Augusto López Hernández)”, aseguró.
La dirigente agregó que cualquier militante tiene derecho a presentar una queja, pero que todo procedimiento debe basarse en evidencias.
“Respecto a las investigaciones, pues tampoco que yo sepa hay una investigación abierta en contra del senador, entonces una cosa es que no hay impunidad y no hay complicidades, pero otra también, y lo ha dicho la presidenta, es que necesita haber pruebas para que se inicie una investigación”, dijo.