La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Aduanera con 338 votos a favor y 129 en contra.
La modificación busca reducir el contrabando, combatir la corrupción y la evasión fiscal, garantizar una competencia justa para la industria nacional y fortalecer el control sobre los productos que entran y salen del país, además de aumentar la recaudación fiscal.
La nueva ley establece la creación del Consejo Aduanero, integrado por la Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Este órgano deliberativo analizará y determinará aspectos relacionados con la patente de agente aduanal, así como la autorización de agencias aduanales, su prórroga, y procedimientos de suspensión, cancelación o extinción.
#ALMOMENTO | El Pleno aprueba, en lo general, con 338 votos a favor, 129 en contra, y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la #LeyAduanera. pic.twitter.com/svsGEmFpUg
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2025
Entre los requisitos para ser agente aduanal destacan no ser servidor público ni estar inhabilitado, presentar su evolución patrimonial y no tener intereses con quienes soliciten trámites de comercio.
Las patentes existentes tendrán una vigencia de 20 años, prorrogable por un periodo igual, y se precisan las causales de suspensión o cancelación.
El dictamen se prevé que se discuta en el Senado la próxima semana.
Durante el debate, diputados del PRI y PAN criticaron la reforma. La diputada Verónica Martínez (PRI) advirtió que la medida podría afectar a la industria farmacéutica y acusó a Morena de intentar “lavarse las manos” en el tema del “huachicol” fiscal.
Por su parte, el diputado Federico Döring (PAN) subió al pleno con un bidón de gasolina para ilustrar casos de “huachicol” fiscal en la Marina, mientras que sus compañeros portaron carteles señalando que esta práctica tuvo un costo anual de 600 mil millones de pesos.
🔴 “MORENA CONVIRTIÓ AL GOBIERNO EN UNA FRANQUICIA DE HUACHICOL FISCAL”
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 8, 2025
El diputado Federico Döring (PAN) criticó que la reforma a la Ley Aduanera, aprobada por la mayoría de Morena, endurece las reglas para los agentes aduanales, pero no combate la corrupción interna.
👉 PAN,… pic.twitter.com/rptbXzIvem
El legislador José Elías Lixa (PAN) agregó que la reforma favorecería a empresas vinculadas con Pemex.
En contraste, legisladores de Morena defendieron la iniciativa, asegurando que moderniza las aduanas y combate prácticas desleales de las agencias aduanales.
Además, los agentes aduanales deberán verificar que importadores y exportadores cumplan con la normativa vigente, reforzando la supervisión del comercio exterior.