La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó este miércoles el asesinato de seis personas a manos de militares en una carretera de Tamaulipas y aseguró que se indagará la actuación de los elementos.
La mandataria recordó que el uso de armas está limitado por la ley a ciertas condiciones, como en casos de delito en flagrancia, y criticó prácticas de gobiernos anteriores:
“El uso del arma de fuego tiene que ser racional. Hay una ley que establece bajo qué condiciones y no somos la guerra contra el narco de Calderón, no, en donde se permitía la excepción de llegar a disparar, por más que fueran presuntos delincuentes, pero la orden era disparar. Aquí no”.
Sheinbaum indicó que existen denuncias sobre este hecho, sin especificar quiénes las presentaron, y afirmó que las autoridades están cerca de las familias afectadas:
"Es un caso muy lamentable, la Defensa de inmediato tomó cartas en el asunto, están las denuncias, obviamente primero la revisión del caso, así ocurre normalmente por parte de las propias autoridades, la Policía Militar, pero también evidentemente pues el juicio civil. Sí se va a revisar completamente la actuación y muy cerca de las familias".
▶️ “Hay que revisar qué paso, para tener todos los datos, de qué ocurrió”: Sheinbaum indica que se hará una investigación por caso donde agente de seguridad disparó a un civil y murió en Tamaulipas.
— Milenio (@Milenio) October 8, 2025
📺 Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/3NThkB2xN8
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó la noche del martes que abrió una investigación por el asesinato ocurrido en la frontera con Texas, cuando un convoy militar de tres vehículos circulaba por la autopista Ciudad Mante-Tampico.
La Defensa argumentó que el automóvil involucrado intentó embestir a los militares y que, “al percibir una amenaza a su integridad física y después de algunas maniobras, (los efectivos) hicieron uso de sus armas".