Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, habló sobre la retroactividad y su efecto en la Ley de Amparo.
En relación con la resolución del Senado sobre este tema, Zaldívar señaló que la intención de los legisladores fue correcta, pero advirtió que la redacción del transitorio podría generar confusión e interpretaciones erróneas.
Recordó que, según el artículo 14 constitucional, “a ninguna ley se le hará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, aclarando que solo pueden aplicarse de manera retroactiva cuando benefician a alguien.
Puso como ejemplo que si una acción lícita se vuelve ilícita, no puede sancionarse lo realizado antes de que la ley entre en vigor.
El funcionario hizo un llamado a los legisladores para ajustar la redacción de la norma y así clarificarla, manteniendo un diálogo respetuoso.
Ahora Arturo Zaldívar sugiere "respetuosamente" a los legisladores cambiar la Ley de Amparo para eliminar la retroactividad. pic.twitter.com/dVpQCCRk7H
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 3, 2025
Entre sus propuestas destacan:
Señalar que la Ley de Amparo es procesal, lo que ayudaría a clarificar su aplicación y la jurisprudencia.
Precisar que las etapas procesales ya concluidas generan derechos adquiridos según las normas vigentes en ese momento.
Acordar que las actuaciones futuras se rijan por las nuevas disposiciones, sin afectar derechos adquiridos ni aplicar retroactividad.
Zaldívar enfatizó que, aunque se entiende la buena intención de los legisladores, es necesario clarificar el texto para evitar violaciones a la Constitución.
“Entendemos la buena intención de los legisladores, pero pensamos que se tiene que clarificar; no estamos de acuerdo con ninguna violación a la Constitución”, afirmó.