El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó este jueves que la minuta de reformas a la Ley de Amparo no será aprobada de manera rápida en la Cámara de Diputados.
Monreal explicó que la minuta será turnada a la Comisión de Justicia para su análisis detallado y responsable, y que se distribuirá entre los miembros de la comisión para iniciar de inmediato las reuniones correspondientes. Aclaró que aún no han recibido el documento oficialmente.
Sobre el transitorio que regula la retroactividad de la ley, el legislador enfatizó que el artículo 14 constitucional prohíbe efectos retroactivos en perjuicio de las personas.
Señaló que los juicios en curso deben seguir las normas vigentes al momento de su inicio y no aplicarse la nueva ley de forma retroactiva.
Ricardo Monreal: el transitorio que hace retroactiva la nueva Ley de Amparo va contra la Constitución. pic.twitter.com/7YNkFLNkXb
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 2, 2025
Monreal agregó que la función de la Cámara de Diputados como revisora es examinar, corregir y enmendar cualquier disposición que pueda generar confusión o afectar derechos adquiridos, y afirmó que su postura será presentada ante la Comisión de Justicia.
Este miércoles, el Senado aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, lo que generó críticas de la oposición por supuestos efectos retroactivos.
Monreal destacó que no cree que los senadores hayan actuado con intención de perjudicar a alguien, pero insistió en que corresponde a los diputados revisar y ajustar el transitorio.
Finalmente, subrayó que los juicios pendientes deben concluir conforme a las normas que estaban vigentes al inicio, reconociendo la validez de las etapas ya cumplidas, y aseguró que se respetarán los derechos adquiridos de los justiciables.