El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó este miércoles que el modelo de gobierno de México “no es sostenible”, citando la fallida estrategia de seguridad frente al control del crimen organizado en gran parte del país y el bajo crecimiento económico de los últimos siete años.
Durante la presentación de sus propuestas alternativas al gobierno de Morena, partido de la presidenta Claudia Sheinbaum, Máynez señaló la falta de justicia e impunidad como problemas centrales, además de criticar reformas recientes, como la elección popular de jueces y el desmantelamiento de instituciones de control, que, dijo, afectan la división de poderes.
El líder opositor reconoció los programas sociales implementados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuados por Sheinbaum, pero advirtió que la tasa de crecimiento anual del 0.9 % del PIB representa un riesgo para la recuperación salarial y la reducción de la pobreza.
Movimiento Ciudadano, con Máynez como candidato, obtuvo en las elecciones presidenciales de 2024 el 10.3 % de los votos, quedando en tercer lugar detrás de Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El partido ha centrado su estrategia en propuestas dirigidas a la juventud, incluyendo la despenalización del aborto, la legalización de drogas como la marihuana, el fortalecimiento de las policías locales y el impulso del ‘nearshoring’ para atraer empresas a México.