El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a Israel garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud, que se dirige a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
La SRE indicó que la embajada de México en Israel pidió acceso consular y el respeto a la integridad de sus connacionales, de acuerdo con el derecho internacional.
La dependencia informó que mantiene contacto desde el 2 de septiembre, fecha de salida de la flotilla desde Barcelona, con las embajadas de la región y con familiares de los voluntarios.
La flotilla denunció que entre la noche del miércoles y jueves, el Ejército israelí interceptó nueve de sus barcos y embistió uno de ellos, el Florida, aún en aguas internacionales. Además, señaló que otras embarcaciones fueron atacadas con cañones de agua, aunque ningún tripulante resultó herido.
La organización que sigue la ruta de la flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y alrededor de 500 voluntarios, reportó que los barcos interceptados incluyen el Alma, Adara, Sirius, Aurora, Dir Yassine, Grande Blu, Huga, Spectre y Yulara.
Según MarineTraffic, los barcos más adelantados se encuentran a 52 millas (unos 96 km) de la costa de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró que los barcos fueron “detenidos sin problema” y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto en Israel.