La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves la intercepción por parte de Israel de una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza, en la que viajaban seis mexicanos.
Los connacionales fueron detenidos y se encuentran en el puerto de Ashdod, mientras las autoridades israelíes planean trasladarlos a un centro de detención.
Ante esta situación, el gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas: la primera solicitó garantías físicas para los ciudadanos, la segunda pidió explicaciones sobre la posible intercepción, la tercera exigió su protección integral tras el incidente, y la cuarta demandó su repatriación inmediata.
“El consulado mexicano se encuentra acompañándolos y hemos exigido al gobierno de Israel que sean repatriados de inmediato, pues no cometieron ningún delito”, sostuvo.
“Nuestros hermanos mexicanos... tienen que ser repatriados de manera inmediata”, declaró Sheinbaum (@Claudiashein) sobre los connacionales que iban en la flotilla con ayuda humanitaria para Palestina. pic.twitter.com/9rsJPAnnqr
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 2, 2025
Además, reiteró la importancia de que la flotilla pueda cumplir su objetivo y entregar la ayuda humanitaria a Gaza.
"La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales, pues tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”.
Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su desacuerdo con las acciones del gobierno israelí y reafirmó que México mantendrá la exigencia de protección y repatriación inmediata de los ciudadanos.