La Secretaría de Marina (Semar) informó que, a partir de este 1 de octubre, María Marisa Abarca Hernández asumirá el cargo de directora general de puertos.
El nombramiento se realizó a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Abarca Hernández es capitana de altura y cuenta con más de 30 años de experiencia en la Marina Mercante, en áreas de transporte marítimo y operación portuaria.
Realizó sus estudios en la Escuela Náutica Mercante de Tampico y cursó una especialidad en dirección de instituciones educativas en la Universidad Panamericana.
Desde 2007, ha ocupado cargos operativos y de decisión en la administración pública federal, incluyendo funciones como jefe de Centro de Control de Tráfico Marítimo, oficial de protección y loading master.
También se desempeñó como directora ejecutiva de proyectos prioritarios marítimo-portuarios, adscrita a la CGPMM, donde estuvo a cargo de la autoridad portuaria en los más de 11 mil kilómetros de litorales de México, 103 puertos y 15 terminales habilitadas.
El nombramiento se da en un contexto de polémica por el llamado “huachicol” fiscal vinculado al exsecretario de Marina Rafael Ojeda y dos de sus familiares, quienes operaron en diversas aduanas del país durante varios años.