La audiencia del contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado de liderar junto con su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto, la presunta red de huachicol fiscal conocida como “Los Primos”, fue reprogramada para el lunes 20 de octubre.
Originalmente estaba programada para este miércoles 1 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El cambio se realizó a solicitud de los abogados de Farías Laguna, quienes argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó incompleta la copia de la carpeta de investigación.
El 11 de septiembre, Farías Laguna obtuvo una suspensión que frena temporalmente cualquier orden de aprehensión en su contra, lo que le permite a su defensa revisar toda la información del caso.
Fernando Farías y su hermano Manuel Roberto, apodados “Los Primos”, están acusados de encabezar una red que operaba en puertos como Manzanillo, Tampico y Altamira, y que habría facilitado la descarga de más de 30 buques con huachicol fiscal en los últimos dos años.
Hasta el momento, el vicealmirante y otras nueve de las 15 personas detenidas han sido vinculadas a proceso y permanecen en el penal del Altiplano.
Las investigaciones continúan abiertas y señalan la participación de funcionarios de aduanas, marinos y empresarios, así como movimientos financieros millonarios que no se correspondían con los ingresos legales de los involucrados.