La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que la caída de un rayo provocó afectaciones el fin de semana en la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ante la pregunta de si el aeropuerto cuenta con infraestructura para atender este tipo de fenómenos, Sheinbaum indicó que sí, aunque no era algo previsible:
"Tiene pararrayos, tiene todo, pero es algo que es imposible de diagnosticar, entonces no es que se pueda evitar si no sencillamente se tienen protocolos para cuando llega a caer un rayo, que es muy extraño o muy raro que ocurra", señaló.
El sábado, usuarios y aerolíneas reportaron que tuvieron que trasladar a los pasajeros a otros recintos debido a las fuertes lluvias en la Ciudad de México.
"Por unos minutos hubo que reiniciar los sistemas y por seguridad lo que se hace en estos casos es parar las operaciones hasta que no pueda entrar en funcionamiento nuevamente", explicó Sheinbaum.
La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes señaló que la falla eléctrica se debió a la caída del rayo, aunque en ningún momento se perdió comunicación con las aeronaves.
Las autoridades capitalinas detallaron que durante la tormenta se registró la caída de 30 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 12 mil albercas olímpicas.