El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la Fiscalía del estado sigue colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones relacionadas con el campo de adiestramiento donde fueron detenidos 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo, liberados recientemente por una jueza federal de Morelia por supuestas irregularidades en el debido proceso.
Torres Piña indicó que la FGR aún puede apelar la liberación y que la fiscalía estatal apoyará en lo necesario.
Los detenidos —37 mexicanos y un estadounidense— fueron arrestados el martes pasado en Vista Hermosa, cerca de Jalisco, por la Guardia Civil de Michoacán.
En el lugar se aseguraron una pistola, 19 réplicas de armas, bombas molotov, ropa táctica, cascos y letreros de diversas corporaciones de seguridad.
Los hombres dijeron pertenecer al grupo ‘Jahzer’, identificado como la guardia personal del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien se encuentra preso en Estados Unidos por abuso sexual de menores y enfrenta nuevos cargos por crimen organizado y explotación infantil.
El fiscal destacó que no es común que personas de distintas partes del país se reúnan en un campo de adiestramiento, por lo que la investigación continuará en coordinación con la FGR.
La defensa argumentó que los detenidos recibían entrenamiento de una empresa de seguridad privada y presentó la documentación correspondiente.
Exintegrantes de la iglesia han señalado que La Luz del Mundo mantiene estructuras de seguridad con características paramilitares, con vigilancia intensa y presunto reclutamiento de menores.
Estas agrupaciones operan en distintas sedes, incluyendo colonias de Guadalajara, y forman parte de investigaciones por presunto lavado de dinero y actividades criminales.