La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó este viernes su rechazo a la violencia tras los hechos ocurridos el jueves en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, durante las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jueves 25 de septiembre, un grupo de jóvenes usó un camión de carga e impactó con él las puertas del recinto militar; posteriormente, el vehículo fue incendiado. En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que estas acciones parecían provocaciones.
"No vamos a caer en la provocación, evidentemente, de que se busca que haya represión, no va a haber represión porque estaríamos cayendo en esa provocación, pero no estamos de acuerdo con acciones violentas como la que ocurrió ayer".
La mandataria destacó que su administración mantiene el compromiso de buscar la verdad y la justicia del caso, que este viernes cumple 11 años, trabajando con un nuevo fiscal y reuniéndose con los familiares de los 43 desaparecidos.
"Nuestro compromiso es poner todo lo que esté en nuestra parte para llegar a la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes", enfatizó.
Durante la protesta, los manifestantes condujeron de reversa un camión contra las puertas del Campo Militar, lanzaron petardos, provocaron un incendio y realizaron pintas con el símbolo “43+”, además de colocar fotografías de los desaparecidos.
Hace 11 años, en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, por fuerzas militares mientras se dirigían a la Ciudad de México para conmemorar la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.