Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios a tener paciencia con los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes han sido cuestionados por su desempeño durante sus primeras sesiones en el pleno.
En conferencia de prensa en San Lázaro, Monreal destacó que los nueve ministros actuales “están en proceso de formación” y se están adaptando a las nuevas exigencias de México. Por ello, pidió comprensión mientras completan su capacitación.
"Están en un proceso de formación. Es un proceso, es un proceso, tengamos paciencia. Yo sí confió en que ellos, los ministros y ministras van a adecuarse a las nuevas exigencias que México tiene y que la sociedad espera", afirmó.
La petición surge tras reportes de medios que describen un supuesto “caos” y “crisis” en la Corte, señalando que algunos asesores de los ministros entran al pleno para indicarles el sentido de su voto, pese a que deberían contar con experiencia.
“No niego que se estén presentando ese tipo de circunstancias que usted comenta, pero son parte de un proceso de enseñanza, de formación, de capacitación y que vale la pena ser pacientes", agregó.
“Están en un proceso de formación”, dice @RicardoMonrealA sobre las fallas de los nuevos ministros.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 25, 2025
Y esa “curva de aprendizaje” la pagamos todos… sale muy cara. pic.twitter.com/uUYOz75wle
Al respecto, Monreal reconoció que estas situaciones ocurren, pero insistió en que forman parte del aprendizaje de los nuevos integrantes del tribunal.
Sobre el desempeño de los ministros bajo la presidencia de Hugo Aguilar, el coordinador de Morena subrayó que lo esencial es que los jueces mantengan su integridad y no “vendan la justicia al mejor postor”.
"Lo importante es que no se corrompan, lo importante es que no vendan la justicia al mejor postor, lo importante es que no reproduzcan vicios que nosotros hemos denunciado de manera recurrente y que por eso fue la Reforma Judicial tan profunda que vivió México", afirmó.