La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su gobierno vaya a realizar negociaciones con Grupo Salinas sobre adeudos fiscales y aseguró que estos se resolverán "con base de la ley porque este no es un asunto político, es un asunto de cumplimiento de la ley".
Durante la semana, la mandataria y el empresario Ricardo Salinas Pliego protagonizaron diversos señalamientos por la deuda fiscal del grupo, que asciende a 48 mil 382 millones de pesos, según informó este viernes la procuradora fiscal, Grisel Galeano.
"No hay nada de una mesa donde nos sentemos a ver qué te descuento o qué vas a exentar, porque en eso la Constitución es muy clara, se prohíbe. Entonces, si ya pasó primera instancia, segunda instancia, tercera instancia, ¿a qué tienen derecho? A acercarse al SAT, obviamente, y decir, a ver, ¿qué beneficios tendría si pagara en este momento dentro del marco del Código Fiscal?", dijo Sheinbaum.
La mandataria recordó que los deudores ante el SAT pueden obtener descuentos en recargos por adeudos de hasta el 25%, conforme al Código Fiscal.
"Sentarse en una mesa, negociar los impuestos, pues eso no, eso ya es de otras épocas. Y más particularmente en estos casos. Entonces, repito, el diálogo siempre está abierto y si hay un diálogo respetuoso, también".
La presidenta Claudia Sheinbaum responde a Grupo Salinas que no puede haber negociaciones en lo oscurito y que las puertas del SAT siempre han estado abiertas. Añade que se debe cumplir con la ley. pic.twitter.com/S96ZHgMBoi
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 26, 2025
Sheinbaum también aseguró
"Esto no es un asunto de negociación en oscurito esos tiempos ya quedaron en el pasado; no es asunto de sentarnos a negociar que sí que no. Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre esto; sobre este caso particular él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor, en caso de que pague, pero es importante que todos lo conozcan.
Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie, pero negociación fuera de la ley, nunca".
El conflicto escaló cuando el grupo empresarial anunció que presentaría una demanda por difamación y daño moral contra la presidenta, luego de que Sheinbaum afirmara que el empresario era solicitado por un juzgado de Nueva York por una operación que generó deudas al fisco.
En respuesta, la mandataria cuestionó el jueves por qué la demanda sería en Estados Unidos y señaló que Salinas Pliego "hace difamaciones todos los días".