La tormenta tropical Narda, que se formó en el océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1, por lo que sus bandas nubosas continuarán generando lluvias muy fuertes en el oeste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, Narda se encontraba a unos 475 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 480 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
Los desprendimientos nubosos del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros en las costas de estos estados.
La #TormentaTropical #Narda ahora como #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2025
Más información en el gráfico. pic.twitter.com/O8NsyjHfZe
Se prevé que las precipitaciones puedan venir con descargas eléctricas y granizo, generando encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El SMN recomendó extremar precauciones ante vientos y oleaje elevado, ya que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, y seguir las indicaciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la actual temporada, se espera la formación de hasta veinte ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías mayores a la 3.
Hasta ahora se han registrado doce tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Lorena y Kiko.
El huracán más reciente en México fue Erick, que impactó en el sur del país el 19 de junio como categoría 3, causando la muerte de un menor y afectaciones en Oaxaca y Guerrero.