La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y su coequipero Jorge Luis Herrera, cuyo nombre artístico es Regio Clown, ocurrido en el Estado de México, afecte las relaciones diplomáticas con Colombia, tras los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien vinculó el hecho a la “guerra contra las drogas”.
“No voy a entrar a debate con el presidente (Gustavo) Petro. Yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo. Y, por supuesto, la relación diplomática que tiene que haber con Colombia”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
"No entraré en debate con el presidente Petro 🇨🇴", Claudia Sheinbaum lamenta asesinato de B-King y DJ Regio Clown. pic.twitter.com/1i0LudKk3p
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 23, 2025
Respecto al homicidio de los artistas, Sheinbaum recordó que desde que se denunció la desaparición de B King y su coequipero, se abrió una carpeta de investigación por homicidio en la Ciudad de México y la Fiscalía local inició la búsqueda.
“Hizo todas las alertas y un tiempo después, lamentablemente, se encontraron los cuerpos y es la Fiscalía y el propio gabinete de seguridad quien puede dar más información. Y se está en contacto con el Gobierno de Colombia a través de la cancillería”.
Según varios medios locales, los músicos fueron hallados muertos con huellas de tortura y con un mensaje intimidatorio, algo que, sin embargo, no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas.
Tras darse a conocer el asesinato, Petro condenó el homicidio en la red social X:
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.
El mandatario colombiano había solicitado el domingo el apoyo de Sheinbaum para localizar a los músicos y ahora exige que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.
En medio del caso, Sheinbaum negó haber sido parte de la organización guerrillera M-19 luego de que Petro afirmara que fue su "compañera de lucha". En X, Petro escribió:
"Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida".
Ante esto, la mandataria respondió: "Nunca fui miembro del M-19 (...) no voy a entrar a debate con el presidente Petro".
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, Petro ironizó sobre la participación de Sheinbaum en la guerrilla del M-19, señalando que “en su juventud primera”, Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”.
El Movimiento 19 de Abril, fundado en 1970, es conocido como una organización que se manifiesta en contra de la oligarquía y lucha por los obreros, campesinos y trabajadores.
A pesar de esta controversia, el Gobierno mexicano aseguró que continuará con una “investigación exhaustiva” sobre el caso.
B King, de 31 años, y Regio Clown, de 35, habían desaparecido el pasado 16 de septiembre tras asistir a un gimnasio en el lujoso barrio de Polanco, en la Ciudad de México.
Tras su desaparición, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió dos fichas de búsqueda por los cantantes, quienes habían tenido una presentación el fin de semana previo.
El lunes, Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya investigaban la desaparición.
Sin embargo, más tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que ambos artistas fueron hallados sin vida en Cocotitlán, Estado de México, a unos 50 kilómetros de su último contacto.