La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó este martes en la conferencia mañanera la muerte de un estudiante en el CCH Sur, tras ser agredido por uno de sus compañeros.
Los hechos ocurrieron el lunes alrededor de las 13:00 horas en el plantel de la alcaldía Coyoacán, perteneciente al sistema de la UNAM.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el estudiante Lex Ashton “N”, de 19 años, atacó con un arma blanca a Jesús Israel “N”, de 16 años, quien perdió la vida en el estacionamiento del plantel.
Durante el intento de contener al agresor, un trabajador administrativo de 65 años, Armando “N”, resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde se encuentra estable.
“Doloroso la verdad, soy egresada además del CCH Sur. Es un estudiante que daña a otro estudiante y después a un trabajador. Obviamente estamos pendientes de la investigación posterior. No parece que haya habido una riña, sino parace ser un ataque del otro estudiante”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación acercarse a la familia de la víctima y brindar apoyo, así como colaborar con la UNAM para esclarecer los hechos.
#Nacional | 😞 ¡Un hecho doloroso!
— Centinela Noticias (@centinelanoti) September 23, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del estudiante del CCH Sur, víctima de un ataque.
Llamó a no generalizar el caso como violencia escolar.
Solicitó a la Segob acercarse y brindar apoyo a la familia#elcentinelanoticias pic.twitter.com/mkfm9iHA5W
Ante la pregunta sobre si este caso refleja violencia generalizada en las escuelas, Sheinbaum aclaró:
“Hay que ver en particular el caso, más allá de colocarlo en una situación de violencia generalizada […] Analizar por qué se dio, cuál era la condición de este estudiante”.
Tras el ataque, el presunto responsable intentó escapar; subió a un edificio dentro del plantel y se lanzó, lo que le provocó fracturas en ambas piernas. Fue trasladado a un hospital bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La fiscalía precisó que, debido a la autonomía universitaria, “las autoridades educativas fueron quienes atendieron la emergencia al interior del inmueble y posteriormente entregaron al probable responsable a los elementos de la SSC, para su puesta a disposición ante esta Fiscalía”.
La UNAM lamentó lo ocurrido y anunció la suspensión de clases en todos los turnos del CCH Sur.
“Para proteger a la comunidad y llevar a cabo las investigaciones necesarias por las autoridades competentes las clases fueron suspendidas de manera inmediata. Condenamos y lamentamos estos hechos de violencia”, señaló la institución.
La fiscalía continúa con las diligencias correspondientes, en coordinación con la SSC, con el objetivo de “esclarecer lo ocurrido y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”.