Las Fuerzas Armadas de México realizaron este martes el primer desfile militar encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con motivo del aniversario de la Independencia.
El evento destacó la defensa de la soberanía nacional y el combate a la corrupción, en un contexto marcado por señalamientos criminales dentro de la Marina y tensiones con Estados Unidos.
La mandataria llegó al Zócalo capitalino acompañada por los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
A bordo de un vehículo recorrió la plancha para saludar a las tropas y dirigirse al presidium, donde fue recibida con salvas de artillería y honores como la primera mujer en asumir el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
En su discurso, Sheinbaum resaltó que la lucha iniciada por los héroes de la Independencia continúa con la defensa de la soberanía nacional. Recordó que este año presentó una reforma constitucional para impedir cualquier intervención extranjera.
“La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad”.
La presidenta también advirtió sobre intentos históricos de influencias externas: pidió “no olvidar” que “algunos, como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias“.
Sin embargo, subrayó que “ninguna injerencia es posible” gracias a la fortaleza y entereza del pueblo mexicano.