El 11 de septiembre de 2025, tras casi 48 horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos, tras casi 48 horas de audiencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la resolución se dio luego de que un amparo ordenara repetir la audiencia inicial, con la obligación de que el juez fundamentara su decisión. La autoridad judicial concluyó que existen indicios razonables que relacionan a Sandoval con el delito.
El exmandatario seguirá bajo prisión preventiva justificada mientras dure el proceso penal. Se encuentra recluido en el Penal Federal de El Rincón desde junio de 2021, tras ser detenido en Nuevo León luego de varios meses prófugo.
Sandoval acumula un historial de señalamientos por corrupción. En 2020, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lo acusó de recibir sobornos de narcotraficantes y lo declaró inelegible para ingresar a ese país.
Ese mismo año, la Fiscalía estatal de Nayarit aseguró propiedades suyas con un valor superior a 170 millones de pesos, entre ellas inmuebles, caballerizas de lujo, esculturas y ganado, al considerar que su origen era ilícito.
Además, ha sido relacionado con su exfiscal Édgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico. En Nayarit, ambos acumulan al menos 16 carpetas de investigación por denuncias que incluyen amenazas, extorsión, despojo y desapariciones forzadas.
A estos procesos se suma que, el pasado 9 de septiembre, Sandoval fue declarado culpable por falsificación de documentos en un caso de despojo de tierras en San Blas ocurrido en 2019. El exgobernador anunció que apelará esta última sentencia.